Select Page

Les contamos tiene como propósito apoyar de forma veraz, clara y comprensible, la divulgación de información que contribuya a la protección de los derechos de la comunidad.

El caso del medidor que la empresa de energía eléctrica Enel-Codensa cambió y cobró a un usuario, con OTROS COBROS ASOCIADOS A ENERGÍA que no tenía que cobrar. El usuario reclamó y persistió en su reclamación, hasta lograr que superservicios le ordenara a codensa retirar de su factura más de $1.000.000 de pesos que no tenía por qué pagar.

ESTO PASÓ

En Bogotá, la empresa de energía eléctrica Enel-Codensa le envió a un usuario una factura con “OTROS COBROS ASOCIADOS A ENERGÍA”…

DERECHO DE PETICIÓN

El usuario, inconforme, le solicitó a Enel-Codensa en un derecho de petición, que eso no se lo cobrara…

RESPUESTA

Enel-Codensa… esto le respondió:

RECURSO DE REPOSICIÓN

Ante esa respuesta, el usuario solicitó a Enel-Codensa modificar o cambiar la decisión y, de no ser así, que Superservicios resolviera el caso (recurso de reposición y en subsidio el de apelación).

PRUEBAS METROLÓGICAS

Al analizar el caso Superservicios confirmó, entre otras razones válidas del usuario, que el resultado de las pruebas de laboratorio indicaban el funcionamiento de forma adecuada del medidor.  Es decir, técnicamente CONFORME.

RETIRO DE COBROS

Como Enel-Codensa no demostró la necesidad de remplazar el medidor, Superservicios decidió ordenarle retirar de la facturación todos los valores de “OTROS COBROS ASOCIADOS A ENERGÍA” $1.017.640 que pretendía cobrarle al usuario.

FINAL

Así termina esta historia del usuario de energía eléctrica que después de persistir 10 meses en su reclamo por el retiro, cambio y cobro del medidor, logró que Enel-Codensa no le siguiera saliendo con ¡Cuentas chimbas!